domingo, 24 de julio de 2016

Pino Solanas presentó su película en Lomas y apuntó hacia la “unidad nacional”


Por Manuel Rodríguez, Creado el 22 Julio 2016, en http://diarioconurbano.com/index.php/principales/8143-pino-solanas-presento-su-pelicula-en-lomas-y-apunto-hacia-la-unidad-nacional
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El senador nacional visitó el distrito para proyectar su film “El Legado”, que reconstruye su relación con Perón durante el exilio, y brindó su visión sobre el desafío del peronismo para la reconstrucción de la fuerza contra el imperialismo.
 
El cineasta se mostró crítico tanto con el gobierno de Mauricio Macri como con el kirchnerismo y vastos sectores referenciados en el peronismo y aseguró que su película está pensada para “el futuro y para quienes no conocieron a Perón” como una forma de volver a la doctrina original.
 
En ese contexto, Solanas expresó que más allá de las banderas partidarias en el fondo compiten “dos grandes proyectos: El proyecto nacional de San Martín y de Belgrano y el del endeudamiento, que es el actual” y bregó por la reconciliación de los sectores populares en oposición a ese esquema.
 
“Estamos en una época de una gran crisis económica y social, donde los derechos sociales y aquello que fue el pilar de la doctrina peronista está siendo avasallado. Estamos viviendo 170.000 despidos y la importación de 40.000 heladeras cuando las fabricamos y esto significa la pérdida de puestos de trabajo”, detalló en declaraciones a Aire Nativo, que es emitido por Radio URBE 97.3.
 
En el evento en el que el senador presentó su película también estuvieron presentes el juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Néstor Rodriguez Brunengo; los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Juan Carlos Lattrichiano y Juan Carlos Vacarezza; el legislador porteño Gustavo Vera; el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Almirante Brown, Luis Monteiro; el titular provincial de Proyecto Sur, Alberto Aramouni; y los referentes locales Luis Alberto Torres y José Quarracino.
 
Asimismo, también involucró la discusión por la representación peronista y estimó: “Si bien han cambiado los tiempos y las épocas, los problemas grandes de la Argentina siguen siendo los mismos. El pensamiento y el proyecto último de Perón fue muy silenciado y después cada uno se puso la camiseta e interpretó el peronismo”.
 
“El peronismo para Perón era el movimiento, el pueblo que se sentía identificado en ese territorio cultural. Era y sigue siendo donde confluyen los sectores que se identifican con un proyecto nacional. En ese enorme movimiento hay distintas miradas y núcleos, hubo oportunistas, logreros, arribistas”, lanzó.
 
Solanas aseveró además que el movimiento peronista “está en crisis antes de la derrota en los últimos comicios” y marcó sus desavenencias con los 12 años de gobierno kirchnerista. “El proyecto de Perón no ha sido realizado y todavía espera que se realice. Acá se ha falsificado mucho el proyecto de Perón, por eso hemos hecho esta película que permite escuchar a Perón y compararlo con las medidas que se tomaron estos años”, sostuvo.
 
Frente a tal escenario, el líder de Proyecto Sur fue contundente y consideró que “estos son momentos para volver a plantear la unidad nacional, no para escarbar en el pasado”, aunque aclaró que hay que mantener una mirada restropectiva para “no cometer nuevos errores” y sería un error “no poner el caballo adelante del carro”.
 
“El caballo es el por qué y el para qué de la unidad. Cuando Perón plantea la unidad nacional es para ayudar a salir del estado dictatorial y de dependencia con los intereses imperiales, entonces nosotros tenemos que poner la mira en el gran objetivo que es emanciparnos de esa tela de araña de endeudamientos y pactos que impiden que Argentina se desarrolle plenamente”, explicó.
       
        Y concluyó: “El objetivo es que acá no quede un solo joven sin trabajo y para eso no podemos estar importando cosas que se hacen en el país. Tenemos que volver a desarrollar las industrias y sobre todo las de base. Hay que acabar con todas estas ideas que en lugar de profundizar los derechos sociales de los trabajadores la reemplazaron por la flexibilización laboral y la tercerización. Hoy el movimiento obrero está jugando una batalla fundamental, sin esa no podemos seguir adelante. Esa batalla es la unidad de las centrales, necesitamos esa unidad que se juega en agosto. Eso es algo transcendente que va a permitir al movimiento obrero defender los derechos sociales y laborales”.

miércoles, 13 de julio de 2016

9 DE JULIO 2016 - Por la Tercera Independencia Nacional

9 DE JULIO  
 
1816:
Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata
 
1947:
Acta de Independencia Económica de la Nación Argentina
 
2016:
Por la Tercera Independencia Nacional
 
 
«¡Qué solos y qué pobres, pero qué fuertes y espiritualmente ricos en virtudes propias de nuestra raza debieron sentirse los fundadores de la patria!»
(Juan Domingo Perón, 9 de julio de 1946)
 
 
Por la Tercera Independencia Nacional
 
En julio de 1816, representantes de los pueblos de las Provincias Unidas de Sudamérica declararon la ruptura de los vínculos que ligaban a esta región con los reyes de España, la recuperación de los derechos de los que habían sido despojados para proclamarse como nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y de toda dominación extranjera. Eran horas difíciles para nuestra Patria Grande, sometida a la presión de la reacción contrarrevolucionaria, de conspiraciones oscuras contra el ejército libertador de San Martín, de amenazas de invasión en el norte, de invasiones portuguesas sobre la Banda Oriental, de rencillas internas entre porteños y provincianos y de rivalidades caudillescas.
Pese a ello, los congresales reunidos en San Miguel del Tucumán creyeron firmemente en sí mismos y en el futuro de nuestra Patria. Por eso, pudieron rasgar las tinieblas y oscuridades que se cernían sobre nuestra nación incipiente, y llenos y animados del santo ardor de la justicia proclamaron nuestra Independencia política, para convertirse en los héroes tutelares e inmortales de nuestra soberanía.
 
Al presentar su Primer Plan Quinquenal, el general Perón había afirmado que entre las ambiciones y necesidades de su incipiente gobierno se contaba el anhelo de lograr la liberación absoluta de todo colonialismo económico, para rescatar al país de la dependencia de las finanzas foráneas. En julio de 1947, en la misma casa histórica en la que se proclamó la independencia patria, el gobierno del General Perón promulgó el Acta de la Independencia Económica, mediante la cual se reafirmaba el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica frente a los poderes capitalistas foráneos que hasta ese entonces habían ejercido el control y dominio de nuestra economía, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de los inescrupulosos nativos vinculados a dichos poderes foráneos.
Mediante este acto, se conmemoraba la gesta de 1816, actualizando sus propósitos libertadores y afianzando las raíces productivas que la fortalecían y nutrían. Se continuaba así la liberación de nuestra Patria, con una economía recuperada, libre del capitalismo foráneo, al igual que de las hegemonías económicas mundiales y de las nacionales comprometidas con éstas.
 
Hoy, los argentinos nos encontramos sometidos a la agresión integral del poder financiero internacional y a los intereses ligados a él, que desde 1976 y en forma ininterrumpida no sólo ha arrasado con la organización productiva de nuestra Patria, para volver a convertirnos en un país-granero, sino que además ha aniquilado las conquistas laborales y obreras, diluido nuestra identidad cultural y nacional y extranjerizado al extremo los recursos naturales y las finanzas de nuestra Patria. Como aliados de este criminal accionar, este poder inhumano ha contado con el aporte cipayo de dirigentes y funcionarios, pasados y actuales, que han hipotecado y siguen hipotecando la riqueza de nuestro país a la avidez extranjera mundialista, llegando a admitir la infamia que poderes inherentes a nuestra soberanía se ejerciten dentro de nuestro territorio, a través de núcleos foráneos enquistados en los engranajes de nuestra economía.
Es un contrasentido total pretender festejar los 200 años de la independencia nacional inventando feriados turísticos y encarando un enorme endeudamiento externo, política que ya ha mostrado ser estéril y contrario a los intereses y necesidades de toda nación que quiere ser soberana. Por eso, frente a esta postración económica, social y política de nuestra Patria, saqueada integralmente por izquierda y por derecha, y frente a la mentira institucionalizada que pretende hacer creer que estamos en presencia de un proceso transformador, cuando en realidad estamos recorriendo el camino de un nuevo sometimiento al imperialismo internacional del dinero, nos abrazamos a los ideales emancipadores y liberadores de nuestros Padres fundadores y a las banderas supremas y eternas de la Soberanía política, la Independencia económica y la Justicia social; nos aferramos al riquísimo patrimonio espiritual heredado de los caudillos y líderes de nuestra Nación y de la Patria Grande hispanoamericana, quienes pusieron por delante el corazón de patriotas y ofrecieron a nuestros antepasados lo mejor de sí mismos. En tal sentido, reafirmamos nuestro compromiso de levantar las banderas liberadoras y dignificadoras de nuestra Patria, para continuar y asegurar los esfuerzos y las luchas de todos los héroes y patriotas que ofrendaron su existencia para forjar la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra Nación.
 
Por la definitiva Independencia de nuestra Patria
 

 

martes, 5 de julio de 2016

Invitación para la proyección de la película de Pino Solanas "El legado Estratégico de Juan Perón”




 
DÍA: jueves 21 de julio de 2016
              
LUGAR: Salón «Torre del Sol»
                             Belgrano 1053 (Banfield Este)
                                        (8 cuadras de la estación de Banfield)
HORARIO: 18.30 horas


ORGANIZAN
 
 


Como llegar:
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lunes, 4 de julio de 2016

42º Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de JUAN DOMINGO PERÓN

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42º Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de JUAN DOMINGO PERÓN
(1974 – 1º de Julio – 2016)
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«Perón está tan identificado con la Patria que yo veo en él a la Patria misma. […] Perón es un ideal encarnado. Perón es el ideal argentino hecho figura de hombre. Es el viejo ideal de todas las esperanzas hecho carne. Por eso el movimiento político puede tenerlo como Líder único sin correr el peligro de desaparecer el día infausto que falte Perón, porque siempre quedará Perón al frente de su pueblo como un ideal, como una bandera, como guía, como estrella para señalar en las noches el camino de la victoria»
(Eva Perón, 16 de diciembre de 1949)
 
Hoy se cumplen 42 años de ese luminoso mediodía del lunes 1 de julio, cuando el General Perón partía hacia la inmortalidad. Un vacío inmenso e incomensurable se produjo no sólo en el “universo” peronista, sino también en la Argentina, ya que dejaba este mundo ese gran argentino que dividió en dos la historia patria. Partía aquél que, como definiera sabiamente Eva Perón, había sido, es y será para siempre el “rostro de Dios” en medio de estos tiempos tenebrosos y de un mundo cada vez más caótico. El amado y querido General recibió el premio de la gloria eterna por haber amado hasta el extremo a nuestra bendita Nación y al Pueblo de la patria por el que ofrendó su vida.
Mucho después, gracias al testimonio de historiadores y médicos, supimos que su retorno definitivo –desde noviembre de 1972- y la responsabilidad presidencial que asumió desde octubre de 1973 le significó a Perón vivir sus últimos meses de vida en medio de graves padecimientos físicos que él supo disimular, con la estoicidad propia de un soldado cabal, porque nada era más importante para él que cumplir con el ideal sagrado al que había consagrado su vida: forjar la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.
Los argentinos vivimos un tiempo de esplendor mientras Perón gobernaba y vivíamos en la gloria, mientras él se iba consumiendo cumpliendo con su misión. Por eso su muerte nos sorprendió, porque nada sabíamos de sus enfermedades cardíacas. Por eso los argentinos despedimos durante tres días de duelo a nuestro querido General, homenajeándolo con las lágrimas que brotaban de nuestros ojos y con el corazón lleno de dolor por su partida definitiva a la casa de Dios en el cielo. Rendimos así nuestro último homenaje a quien Isabel Perón bien definió como “humilde en su grandeza y grande en su humildad” a lo largo de toda su vida.
Pero como profetizó Eva Perón, al partir de este mundo, Perón ingresó a la inmortalidad que Dios le otorga a quienes ofrendan su vida al servicio de su pueblo. Por eso sabemos y estamos convencidos que PERÓN VIVE, porque también nos ha legado su Doctrina como reaseguro eterno del futuro de la Argentina.
El mejor homenaje que le podemos brindar hoy a quien nos regaló una causa noble por la cual luchar y vivir, para justificar nuestro paso por la vida, es el de hacerlo volver del exilio histórico al que lo ha pretendido enviar una dirigencia cansada y avejentada, y continuar su obra reparadora y redentora de nuestra Patria, porque la luz de Perón sigue brillando en medio de nosotros como llama épica y sagrada que ilumina el camino de la victoria.
Como rostro de Dios y como estrella que señala el camino de la victoria, el general Perón ESTÁ PRESENTE EN MEDIO DE NOSOTROS, animando espiritualmente nuestras almas, modelando sabiamente nuestras mentes e inflamando de amor nuestros corazones, para que nos decidamos a ser fieles hijos suyo y a llevar al triunfo final su proyecto nacional, mediante la unión de todos los argentinos de bien.
Querido General Juan Domingo Perón, tuyos son el poder y la gloria, para felicidad de nuestro Pueblo y para grandeza de nuestra Nación.
 
¡PERÓN VIVE!
 
Correo electrónico: primerolapatria@ymail.com

sábado, 25 de junio de 2016

DIOS ESCRIBE DERECHO EN RENGLONES TORCIDOS Y ABRE EL CAMINO


 Desde la perspectiva histórica, está profusamente documentada la presencia del cristianismo como fundamento de la conformación social y política de la América española a lo largo de todo su devenir. Es bien conocida la profunda devoción religiosa que animó a los Padres de la Patria –José Artigas, Santiago de Liniers, José de san Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Manuel Dorrego, Guillermo Brown, Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, los constituyentes de Tucumán, etc.- y a los pueblos del Interior en sus luchas por forjar una Argentina independiente.
Fiel a esta tradición histórica, el peronismo significó la expresión más concreta y lograda de esa unidad de la fe religiosa con la vida política, al ser configurado por su fundador como una “nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular,profundamente cristiana y profundamente humanista”.
En la perspectiva de la Iglesia Católica, desde el papado de León XIII en adelante hasta nuestros días ha sido sistemática la ratificación efectuada por todos los pontífices, en su magisterio, de la proyección de la doctrina cristiana en la esfera pública, como sustento de la vida política de las comunidades humanas. Basta recordar las célebres palabras del papa Pío XII al decir que la acción política es la forma más excelsa de practicar la caridad, o las más actuales de Francisco, al decir que la política es una “altísima vocación, una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común” (Evangelii Gaudium n. 205).
La criminal conducta del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, el “señor” José Francisco López, al pretender esconder en un monasterio una millonaria cantidad de dinero del cual no podía justificar su posesión, no sólo constituyó un bochornoso (¿y pornográfico?) espectáculo que casi convirtió a una casa religiosa en un tugurio o un aguantadero. Significó también un acto de prostitución de la política, al convertir a ésta en muestra evidente e innegable de una actividad criminal al más alto nivel, la apropiación de fondos públicos nacionales en un “sistema recaudatorio de acumulación” (Jorge Asís dixit).
Con esta acción criminal prostituyente, el señor López ha confirmado que el “proyecto político” por él invocado ha sido en esencia un progresismo trucho, una forma sutil de antiperonismo o la antiperonización del peronismo. Confirma que el auto-proclamado “mejor gobierno de la historia argentina” ha prostituido las banderas más nobles de la historia nacional y ha dejado en el más absoluto ridículo a toda una franja del pueblo argentino que creyó realmente que estaba en presencia de un liderazgo “revolucionario” nac&pop, que en realidad sólo es un fenómeno delictivo (nuevamente Jorge Asís dixit), una versión siglo XXI de la política liberal-oligarca de apropiación, apoderamiento y uso del Estado para enriquecimiento de un minúsculo grupo de incultos, soberbios y vulgares patrones de estancia.
Pero como dice la sabiduría popular, no hay mal que por bien no venga. Frente a un gobierno de vocación liberal que ha encarado un ajuste económico, que si bien era necesario hace recaer todo el esfuerzo y el peso de la carga en quienes son los eslabones más débiles de la comunidad (al mismo tiempo que posibilita el enriquecimiento de los más ricos, muchos de ellos funcionarios de gobierno, y reforzando el crónico endeudamiento externo esclavizante), y frente al derrumbe de un seudo-peronismo saqueador del Estado, se abre un amplio camino de posibilidad de reconstrucción nacional, en la que todos los argentinos de bien nos unamos firmemente y luchemos por la salvación de nuestra querida Argentina, gravemente comprometida en su destino por la depredación y el saqueo a la que la ha sometido ininterrumpidamente el imperialismo internacional del dinero desde el año 1976 hasta ahora, mediante un electoralismo que sólo ha promovido administradores de nuestra decadencia y de la entrega de nuestros recursos, salvo alguna que otra excepción.
 
           Juan Carlos Vacarezza           José Arturo Quarracino
             Coordinador General                   Sub-coordinador general
MOVIMIENTO “PRIMERO LA PATRIA”

Entrevista radial - Sobre el proyecto de ley sobre Jubilaciones

miércoles, 25 de mayo de 2016

No hay que tomar el nombre de Perón en vano


 
 
Una de los instrumentos que permiten tener desunida o enfrentada a una comunidad humana es la manipulación del lenguaje, mediante la cual se da por sobreentendido el significado de una palabra (sin aclararlo) o se le atribuye un sentido totalmente diferente al de su acepción original.
En el ámbito de la política, el uso de este recurso se ha tornado demasiado común o habitual para provocar una confusión o mezcolanza terminológicas que impiden una correcta conceptualización y comprensión de la realidad mentada por una palabra, contribuyendo así a la confusión colectiva y a la deformación histórica.
Ejemplo evidente de esta técnica manipuladora y mendaz es el uso abusivo del nombre de Perón y del calificativo de “peronismo”, por parte de gran parte del periodismo a un conjunto de acciones y organizaciones políticas que en esencia no tienen nada que ver con el vigente líder justicialista y la política que llevó a cabo desde 1943 hasta el final de sus días. No tienen casi nada o nada que ver con Perón y su legado político, aunque se hayan apropiado de la estructura política partidaria o se autotitulen “justicialistas”.
En la historia política argentina, Juan Domingo Perón constituyó la bisagra que dividió en dos la historia patria, en un antes y un después. Él fue quien hizo efectiva y real la soberanía política sancionada en 1816, con la independencia económica concreta que implementó en sus tres períodos de gobierno, independencia consagrada formalmente en 1947 y que le permitió a la Argentina institucionalizar una verdadera justicia social. Hasta un historiador inglés, liberal y antiperonista, como Henry Stanley Ferns reconoció que la obra de gobierno de Perón fue unarevolución que no sólo le arrancó a Gran Bretaña el dominio y control de la economía argentina, sino que además forjó una estructura económica y social imposible de disolver, excepto a través de una guerra civil devastadora (cf. La Argentina, pp. 247-248).
Si bien a través del nefasto Proceso de 1976 el poder financiero internacional (el verdadero poder plutocrático y ultraminoritario que domina el mundo) pudo derribar la obra de gobierno peronista, le fue imposible destruir su espíritu nacional, popular, humanista y cristiano. Es por eso que para neutralizar e impedir el renacimiento de este espíritu nacional, a partir de 1983, con el retorno de una “democracia” más formal que real (ya que hasta el día de hoy nunca cuestionó ni amenazó en lo más mínimo la matriz económico-financiera especulativa implementada por el imperialismo internacional del dinero) este poder se ocupó de prohijar y promover una dirigencia política partidista domesticada y aggiornada, asidua concurrente al Consejo de las Américas y al Diálogo Interamericano (clan Rockefeller), cedente de nuestras riquezas naturales a empresas multinacionales anglomericanas y asiáticas, respetuosa de la fraudulenta deuda externa contraída por los gobiernos dictatoriales militares post 1955 y endeudadora constante de nuestra economía. Que se constituyan en autoridades del PJ personajes que actúan como delegado de empresas mineras extranjeras o como “empresarios” sin actividades económicas conocidas, acompañados por una camada de dirigentes enriquecidos durante su larguísima actuación pública, constituye la coronación de la decadencia y degradación de una dirigencia “pejotista” que hace gala de un lenguaje y de un mensaje desprovisto de contenido revolucionario. Para poder obrar de este modo, esta dirigencia “pejotista”, a imagen y semejanza de la contrarrevolución de 1955, ha enviado de nuevo a Perón al exilio, esta vez histórico.
Es a todas luces patente que existe un abismo profundo, infranqueable e insalvable entre una dirigencia política millonaria -enriquecida a través de su paso en la función pública- y las personas de Juan Domingo Perón y Eva María Duarte, quienes ejercieron sus cargos y militaron en forma austera y sencilla, sin apropiarse de fondos públicos ni desarrollar ningún tipo de negocios ni negociados, para llegar al final de sus vidas con un mínimo patrimonio material. No sólo en lo doctrinal, sino también en su conducta pública y privada Perón y Eva se encuentran a distancia infinita de quienes han hecho del justicialismo una franquicia para hacer negocios o lo han convertido en un sarcófago de fetiches y recuerdos muertos.
Alguna vez el periodista Jorge Fernández Díaz habló en un artículo del kirchnerismo como “forma sutil del antiperonismo”. Ampliando el concepto a otras experiencias políticas posteriores a Perón, sería recomendable que los periodistas y comentaristas políticos sean honestos con la realidad y dejen de equiparar a Perón con las acciones pejotistas de las últimas décadas, que han resultado ser más bien expresión de la antiperonización del peronismo. Es un error histórico y político mayúsculo, además de carente de veracidad, otorgarle el calificativo de “peronismo” a prácticas y estilos políticos partidistas que no tienen nada que ver con la doctrina ni con el legado estratégico de Juan Domingo Perón.
 
 
José Arturo Quarracino                    Juan Carlos Vacarezza
Sub-coordinador general                       Coordinador General
MOVIMIENTO “PRIMERO LA PATRIA”
 
 
[Publicado en Política del Sur, 11 de mayo de 2016, Año 10 No. 492]