domingo, 24 de julio de 2016

Pino Solanas presentó su película en Lomas y apuntó hacia la “unidad nacional”


Por Manuel Rodríguez, Creado el 22 Julio 2016, en http://diarioconurbano.com/index.php/principales/8143-pino-solanas-presento-su-pelicula-en-lomas-y-apunto-hacia-la-unidad-nacional
Integrar imagen

El senador nacional visitó el distrito para proyectar su film “El Legado”, que reconstruye su relación con Perón durante el exilio, y brindó su visión sobre el desafío del peronismo para la reconstrucción de la fuerza contra el imperialismo.
 
El cineasta se mostró crítico tanto con el gobierno de Mauricio Macri como con el kirchnerismo y vastos sectores referenciados en el peronismo y aseguró que su película está pensada para “el futuro y para quienes no conocieron a Perón” como una forma de volver a la doctrina original.
 
En ese contexto, Solanas expresó que más allá de las banderas partidarias en el fondo compiten “dos grandes proyectos: El proyecto nacional de San Martín y de Belgrano y el del endeudamiento, que es el actual” y bregó por la reconciliación de los sectores populares en oposición a ese esquema.
 
“Estamos en una época de una gran crisis económica y social, donde los derechos sociales y aquello que fue el pilar de la doctrina peronista está siendo avasallado. Estamos viviendo 170.000 despidos y la importación de 40.000 heladeras cuando las fabricamos y esto significa la pérdida de puestos de trabajo”, detalló en declaraciones a Aire Nativo, que es emitido por Radio URBE 97.3.
 
En el evento en el que el senador presentó su película también estuvieron presentes el juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Néstor Rodriguez Brunengo; los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Juan Carlos Lattrichiano y Juan Carlos Vacarezza; el legislador porteño Gustavo Vera; el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Almirante Brown, Luis Monteiro; el titular provincial de Proyecto Sur, Alberto Aramouni; y los referentes locales Luis Alberto Torres y José Quarracino.
 
Asimismo, también involucró la discusión por la representación peronista y estimó: “Si bien han cambiado los tiempos y las épocas, los problemas grandes de la Argentina siguen siendo los mismos. El pensamiento y el proyecto último de Perón fue muy silenciado y después cada uno se puso la camiseta e interpretó el peronismo”.
 
“El peronismo para Perón era el movimiento, el pueblo que se sentía identificado en ese territorio cultural. Era y sigue siendo donde confluyen los sectores que se identifican con un proyecto nacional. En ese enorme movimiento hay distintas miradas y núcleos, hubo oportunistas, logreros, arribistas”, lanzó.
 
Solanas aseveró además que el movimiento peronista “está en crisis antes de la derrota en los últimos comicios” y marcó sus desavenencias con los 12 años de gobierno kirchnerista. “El proyecto de Perón no ha sido realizado y todavía espera que se realice. Acá se ha falsificado mucho el proyecto de Perón, por eso hemos hecho esta película que permite escuchar a Perón y compararlo con las medidas que se tomaron estos años”, sostuvo.
 
Frente a tal escenario, el líder de Proyecto Sur fue contundente y consideró que “estos son momentos para volver a plantear la unidad nacional, no para escarbar en el pasado”, aunque aclaró que hay que mantener una mirada restropectiva para “no cometer nuevos errores” y sería un error “no poner el caballo adelante del carro”.
 
“El caballo es el por qué y el para qué de la unidad. Cuando Perón plantea la unidad nacional es para ayudar a salir del estado dictatorial y de dependencia con los intereses imperiales, entonces nosotros tenemos que poner la mira en el gran objetivo que es emanciparnos de esa tela de araña de endeudamientos y pactos que impiden que Argentina se desarrolle plenamente”, explicó.
       
        Y concluyó: “El objetivo es que acá no quede un solo joven sin trabajo y para eso no podemos estar importando cosas que se hacen en el país. Tenemos que volver a desarrollar las industrias y sobre todo las de base. Hay que acabar con todas estas ideas que en lugar de profundizar los derechos sociales de los trabajadores la reemplazaron por la flexibilización laboral y la tercerización. Hoy el movimiento obrero está jugando una batalla fundamental, sin esa no podemos seguir adelante. Esa batalla es la unidad de las centrales, necesitamos esa unidad que se juega en agosto. Eso es algo transcendente que va a permitir al movimiento obrero defender los derechos sociales y laborales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario